martes

Mentira en la publicidad. Nos quieren seguir cambiando espejos por oro.


Dentro de los actores básicos en la publicidad tenemos, en pocas palabras, al anunciante y lo que se va a publicitar. El anunciante puede ser una empresa o un partido político y lo que se va a publicitar puede ser un producto o un candidato. Las estrategias publicitarias y de marketing tienen similitudes aunque las autoridades que las regulan son distintas.
Según la ética en la publicidad, existen varios tipos de mentiras a evitar, pero las más comunes son la declaración engañosa y la mentira explícita

A la primera también la podemos llamar una verdad a medias “no proporciona toda la información para que el público no pueda comprender plenamente la realidad de la oferta”
El comercial del PRI del “charolazo” es un buen ejemplo. Podríamos decir que no miente, pero también podemos ver, gracias a internet, que no se nos proporciona toda la información ya que si así fuera (como lo vemos en la primera parte del video), el mensaje cambia completamente y por lo tanto también nuestra percepción.
Este tipo de anuncios no están penados en ésta nueva ley electoral, pero sí podrían hablar mal del anunciante si se descubriera que el producto (o candidato) a ofertar (o  a descalificar), tiene otros detalles de los que no fuimos informados. El castigo no será entonces un juicio legal, pero si uno personal y éste será un riesgo tomado por el anunciante. Supongo que el PRI evaluó las ventajas y desventajas, el poder de sus aliados y el de sus detractores y al final tomó su decisión.

Ahora  bien, tenemos el segundo tipo de mentira en la publicidad, la mentira explícita que es “una afirmación que contradice a los hechos sin ambigüedad” es decir, claramente no se nos está informando algo verídico, en otras palabras, se nos engaña descaradamente.
Éste tipo de publicidad comercial o política sí tiene efectos legales, pero en la percepción de la gente la repercusión es mayor. Nos engañan intencional y claramente. El anunciante queda como un vil mentiroso, sin escrúpulos, interesado solo en su beneficio sin importar ponernos en riesgo. Sería  digno de nuestro aborrecimiento y no podrá ni siquiera intentar vendernos algo en un futuro.
Éste es el caso del comercial del “llamado a la violencia” (segunda parte del video) que tiene como anunciante al PAN. Como era de esperarse, al violar la ley ya fue retirado del aire por órdenes del IFE.

En cuanto a la publicidad comercial, también ha habido autoridades que ha intentado hacer bien las cosas, como el ex director de la Comisión Federal de Protección al Riesgo Sanitario (COFEPRIS) Miguel Ángel Toscano, quien en el ámbito de la publicidad comercial, logró que en las cajetillas de cigarros aparecieran imágenes explicitas de los riesgos al fumar (como lo hacen otros países desde hace años) haciendo frente a las todo poderosas tabacaleras, evitó que figuras públicas anunciaran bebidas alcohólicas y entre sus proyectos estaban el acabar con los infomerciales y anuncios de productos milagro que resultan ser un fraude y que son propiedad, o por lo menos están asociados, con las televisoras en un jugoso negocio.
Toscano termino renunciando misteriosamente y todas sus propuestas quedaron congeladas.

Lo positivo aquí es saber que por lo menos se trata de hacer algo. Por un lado, en el tema de las mentiras en los comerciales,  vemos a autoridades que hacen su trabajo y por otro, vemos a la gente que no se traga todo, que señala y que exige veracidad a manera de movimientos ciudadanos legítimos pese a los intentos de desprestigio.

Pareciera que algunos anunciantes no están enterados de que México poco a poco despierta,  creen que nos pueden seguir tomando el pelo muy fácil, pareciera que el publicista español de Josefina Vázquez Mota, autor de la campaña del miedo, Antonio Solá, se quisiera reír de nosotros con anuncios tan burdos. Todavía cree que nos puede cambiar espejos por oro. Pero para su sorpresa, México está cambiando,  generación tras generación va desarrollando una sociedad cada vez más consciente y cada vez más difícil de engañar.


Estrategias de publicidad y promoción  G.J Tellis, I. Redondo.


Programa Espiral, Publicidad engañosa, Canal 11

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