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“Si la televisión hiciera presidentes...” dice Enrique Peña Nieto


Durante el “debate” de los presidenciables organizado por el IFE el pasado 6 de mayo,  Peña Nieto es acusado por López Obrador de estar coludido con los medios de comunicación y de que lo han apoyado desde su mandato en el Estado de México. A esto Peña Nieto contesta: “Yo le diría a Andrés Manuel (López Obrador): si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente Andrés Manuel, porque durante su gestión como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos y tengo aquí los documentos de la cuenta pública que representan más del doble de lo que el Estado de México gastó en comunicación social”

Peña dice que el Estado de México gastó en comunicación entre el 2005 y el 2010, 646.6 millones de pesos y que el D.F gasto 1209 millones
Es aquí donde los números, los datos y las fuentes tienen el papel protagónico para contestar las siguientes dudas: ¿Quién miente? ¿Es verdad que los medios de comunicación pueden hacer presidentes?
“Revelemos los datos reales de los gastos en nuestros gobiernos, de ser cierto lo que dice Peña, renuncio a la candidatura y si es cierto lo q yo digo, que renuncie Peña” dijo Andrés Manuel a manera de reto legitimo a lo que Peña respondió: “Bueno, nadie lo está obligando a renunciar”

Según cifras de  la Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 2001 al 2005, los gastos del D.F en comunicación fueron de 674 millones de pesos. Todos comprobables mediante facturas y contratos con los medios de comunicación. Lejos de los 1209 millones de los que habla Peña. Cabe señalar que los números dados por el grupo de Andrés Manuel no cuadran con los de la asamblea legislativa para los años 2001 y 2002. En total, Andrés Manuel declara un total de 557 millones.  Es decir, existe una diferencia de 117 millones

Pero ¿pasa lo mismo con las cuentas del Estado de México?,  no.
En primera, Peña Nieto sustenta el gasto de 646.4 millones en cifras de FUNDAR, institución especializada en rendición de cuentas. Pero ésta misma institución ha aclarado que no ha podido encontrar otro sustento a sus números mas que lo que el propio  gobierno del Estado de México ha declarado formalmente,  y que sospecha que hay mas pero que no hay modo oficial de comprobarlo…o sea, Peña se basa en lo que el mismo ha declarado y nada más. Por si fuera poco, no hay acceso (formal) a contratos con medios de comunicación ni a desgloses de gastos ya que Arturo Montiel y más tarde, Enrique Peña,  los clasificaron hasta la fecha como información reservada. 
En segunda, y para fines comparativos con el D.F: “1 Según la cifra derivada de la Cuenta Pública (del Estado de México)se destinó a Comunicación Social un total de 1 mil millones de pesos. Es decir, 354 millones de pesos de diferencia”… con respecto a lo que Peña dice que gastó. Pero hay mucho más.

Gracias a las investigaciones de Jenaro Villamil publicadas en la revista Proceso en el 2005, en su libro “El reality show de Peña Nieto”, y a algunas declaraciones de funcionarios de televisa, sabemos que existen más cifras escondidas dentro del sobre clasificado como “reservado”. Según la investigación, en el 2005  hubo un presupuesto de 724 millones de pesos por parte del Estado de México para el periodo 2005-2011 “2cuyos objetivos principales eran deslindar a Peña Nieto, recién electo gobernador, del “escándalo Arturo Montiel”, su antecesor, tío y  padrino político, y convertir al joven mandatario en una figura política, conocida a nivel nacional y “posible candidato” del PRI a la presidencia de la República.”De hecho, una de las primeras acciones de Peña como gobernador fue suspender las investigaciones que existían contra su tío Arturo.
La fuente principal en ésta investigación es un funcionario de Televisa, quién permanece en el anonimato por “3depender en ello su vida y la de su familia”. Y aquí cabe hacer un paréntesis, pues para  algunos periodistas como Carlos Marín, director del diario Milenio o Héctor Aguilar Camín, periodista e historiador, éste estudio no vale ya que no se revela dicha fuente (sin importar las amenazas) y de hecho, éste último sostuvo un fuerte 4 debate con Villamil en el programa de Aristegui en MVS radio. Hay que decir que Héctor Aguilar está tan molesto con la investigación de Villamil pues es señalado indirectamente en el reporte ya que su programa en Televisa en ése entonces  “Zona abierta” recibió más de 10 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México.

Aparece mas adelante una empresa de nombre TV Promo,  “ 5 Esta televisora logra maquillar cifras y montos relacionados con los gastos de campaña de sus clientes a fin de evitar que sean sancionados por las autoridades electorales”  y Radar Servicios Especializados S.A. de C.V quien se encargaría de la comunicación, asesoría e imagen. De ésta última empresa sale el nombre de Yessica de Lamadrid, responsable del proyecto y más adelante una de  las amantes de Peña con quien tuvo un hijo fuera del matrimonio, como lo narra Alberto Tavira en su libro Las mujeres de Peña Nieto.
Al final, éstas dos empresas fueron formadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, quien por cierto, es amigo y compañero de generación del molesto con éstos documentos y arriba mencionado: Héctor Aguilar Camín.
Alejandro quintero declaró en el 2007 “ 6 ante la Securities Exchange Commision (SEC), organismo regulador bursátil de Estados Unidos, que TV Promo sí realiza intermediación con diversos clientes. Junto con otras empresas bróker “definen tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad, los cuales son más bajos que las tarifas que regularmente se pagan”.

Todo lo anterior se ha podido comprobar mediante facturas y contratos, como el pago hecho a “Astron Publicidad” por concepto de “ 7comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘López Dóriga’”. Faltaría ver todas aquellas transferencias y pagos por debajo del agua desde el Estado de México hacia diversos proveedores. La misma FUNDAR en la que se apoya Peña, sospecha según su experiencia, que 8 hay mucho mas sin revelarse.

Creo que es más que evidente el interés que tiene el monopolio de comunicación en la victoria de Peña, ¿qué recibirá a cambio? Por lo menos que el discurso de promover  la competencia que maneja Peña se le olvide, y quede así difuminada cualquier idea que le reste rentabilidad y poder  de persuasión a la televisora, quien “es quien administra la ignorancia en éste país”

Para terminar, dejo la frase que Lorenzo Meyer parafraseo del mismo fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurrueta:  “ 8 …televisa está al servicio del PRI, yo soy un soldado al servicio del PRI”

Con todo lo anterior, como dice el citado Lorenzo Meyer “9creo que ahora tenemos derecho a la sospecha




1,2,3,5,6 . Jenaro Villamil en su artículo de Proceso: “ Peña Nieto: la Imagen Comprada se Deteriora”. Proceso No. 1854. http://homozapping.com.mx/2012/05/pena-nieto-la-imagen-comprada-se-deteriora/

4. Noticias MVS, Carmen Aristegui. 10/05/2012. http://www.youtube.com/watch?v=5s-A5aZPxY4

7. Justine Dupuy, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar en el artículo ¿Quién se esconde detrás de las cifras? Animal político 9 de mayo de 2012.

8,9.  Mesa política, noticias MVS, Carmen Aristegui. 14/05/2012. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=uCjsdD-ZQ30


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