viernes

"Los servidores públicos de cierto nivel deberían ganar muy bien"





Ayer cuando veía la televisión, en el canal de Grupo Fórmula transmitían el noticiero “Fórmula Tarde” con Ciro Gómez Leyva, quién al estar hablando sobre la mera opción de los funcionarios a declarar su patrimonio y después de leer una llamada del auditorio de una mujer que después de 33 años recibía un sueldo de $3'800 pesos mensuales, dice lo siguiente:

“…me parece terrible que México siga siendo un país con un ingreso per cápita tan bajo pero yo soy de la idea de que al revés, los funcionarios, los servidores públicos de cierto nivel deberían ganar muy bien para que haya también un incentivo…de mercado, para estar en esas posiciones.
Sabemos que son servidores públicos, y que la carrera pobre y que el servicio público, ya lo sabemos; pero eso de que como están en el servicio público tienen que ganar poquito yo no estoy de acuerdo…”

Después de estos comentarios uno esperaría que se tratase de una broma, pero increíblemente el tipo hablaba en serio. Es el comentario de alguien totalmente desconectado de la realidad, de alguien que, o tal vez forma parte de esa exclusiva élite política o tal vez depende de ella, de otra forma no se puede explicar tal mentalidad.

Estar de acuerdo con que los funcionarios públicos tengan sueldos completamente desproporcionados a la realidad social y económica de su país significa, en el caso de México, seguir incentivando su gran distancia al poder, es acrecentar la problemática social que acarrea la polarización económica, es seguir manteniendo al alto puesto político como algo exclusivo propio de una élite y lejano al pueblo. Siendo el mismo pueblo de quien los políticos dependen, de quien se sustentan, a quien deben respuestas, resultados y cuentas claras. Los dirigentes son administradores públicos de tiempo determinado, emanados de la decisión popular y dependientes de ésta.

Estas declaraciones son propias  de alguien a favor de la politiquería típica de una democracia mediocre. El señor Gómez Leyva dice que los salarios de altos funcionarios “sirven de incentivo de mercado para estar en esas posiciones”, o sea ¿pretende que la carrera política se siga desvirtuando y siga siendo un atajo hacia la riqueza material, la que antepone intereses sectoriales, gremiales o personales antes de los intereses comunes? Esa política de favores interminables, hipocresía, sumisión y demagogia; de confeti, banda de viento, acarreados, tortas y refrescos.

Estos son nuestros escasos y chafas líderes de opinión en nuestros escasos y chafas medios de comunicación masiva. 


Link del programa:
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp Formula de la tarde. Ciro Gómez Leyva. 17/01/2012. Minuto 40:53
Pueden descargar el archivo aquí:
https://www.dropbox.com/s/trurb1r82p3il70/Ciro%20G%C3%B3mez.%2017%20de%20enero%202013.mp3
O escucharlo aquí:
https://soundcloud.com/edgarignacio/ciro-g-mez-17-de-enero-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario